Los adolescentes, objetivo clave de la publicidad de las marcas en YouTube

Octubre es el mes en el que la rutina se impone tras las vacaciones y la recuperación de la normalidad, y son los adolescentes y jóvenes los que se vuelcan en la plataforma de vídeo para huir momentáneamente de la vuelta a los hábitos escolares. Motivo claro del porqué resultan ser público objetivo del ranking mensual YouTube Ads Leaderboard.

La hiperconexión adolescente, un 92% usa más de un dispositivo a la vez, supone una oportunidad para los profesionales del marketing, coyuntura que han utilizado en esta ocasión algunos anunciantes para colocarse como los más vistos de YouTube, dirigiendo sus campañas hacia este público de forma segmentada.

La estrategia elegida por varios de ellos es la colaboración con youtubers, verdaderos ídolos y prescriptores, que -en algunas ocasiones- llegan a tener más popularidad que muchos cantantes y futbolistas. Además, este colectivo tiene una clara preferencia por dejar de lado la televisión y dedicar su tiempo libre a visualizar vídeos en la plataforma de YouTube. Esto genera una oportunidad para las marcas que, conociendo a los creadores preferidos para un rango concreto de edades, pueden trabajar con ellos, consiguiendo de esta forma una segmentación ideal de su público.

De esta forma, Coca-Cola España consigue este mes el primer puesto del YouTube Ads Leaderboard, con Challenge con Porta y Tekendo, un vídeo en el que junta a dos creadores habituales de la plataforma y les enseñan a bailar break dance. La naturalidad de ambos y su costumbre por crear contenido para la plataforma aporta espontaneidad al vídeo. Además, el hecho de que Porta cuente con 2,3 millones de seguidores en YouTube, y Tekendo con 574 millones contribuye sin duda al número de visualizaciones final de la campaña.

Lo mismo ocurre con el vídeo que está en segunda posición, el TRÁILER #GTChallenge, en el que cuatro youtubers: Wismichu (6,3M), DjMaRiiO (3,1M), NexxuzHD (4,6M) y Logan G (1,9 M); junto con los pilotos de automovilismo Dani Clos y Lucas Ordóñez, se enfrentan a una competición de coches para demostrar quién es el mejor conductor Gran Turismo, relativo al juego de la plataforma PlayStation.

Orange España, en tercera posición, decide acercarse también a los jóvenes pero con una técnica diferente. Su vídeo Mamá, hablemos de sexting utiliza un lenguaje cercano y joven, mostrando conversaciones de unas madres con sus hijos hablando del sexting, explicando éstos últimos el significado de la palabra, y su postura ante el tema. Algo controvertido, pero eficaz.

Por su parte, Gas Natural Fenosa logra la cuarta posición del ránking con el vídeo Proyecto Tiempo. Parte I: La llave, la primera entrega de un corto realizado por Isabel Coixet con actores como Úrsula Corberó o Aitor Luna, y que transcurre en un escape room. El objetivo era transmitir la eficiencia y el ahorro energético, algo sobre lo que las nuevas generaciones muestran una concienciación muy sólida y responsable.

Finalmente, el ránking de octubre lo cierra el Ministerio de Defensa con su spot Orgullosos de ser Españoles, un vídeo en el que se destacan algunos de los valores de España sobre los que sentirse orgullosos: tradición, solidaridad, seguridad, protección, amistad… todo ello con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España, celebrada el pasado 12 de octubre.

“En el mes de octubre, observamos el uso de retos en YouTube como una tendencia creativa para que las marcas comuniquen un producto o un servicio, a la vez que hacen uso de top YouTubers para transmitir los principales mensajes de la campaña, como podemos ver en el ejemplo de PlayStation y de Coca-Cola España. Por otro lado, vemos que el resto de marcas del ranking convierten la emoción y el sentimiento en el principal motor de sus anuncios, a modo de reclamo sensitivo”, Luis Marques Defoin, Brand Activation Lead para España y Portugal.

YouTube Ads Leaderboard – Octubre 2017

Challenge con Porta y Tekendo: ¡Aprender a bailar break dance!

  • ● Agencia creativa: equipo interno
  • ● Agencia de medios: Carat
  • ● Marca: Coke TV España

Wismichu, DjMaRiiO y Dani Clos VS. NexxuzHD, Logan G y Lucas Ordoñez – TRÁILER #GTChallenge

  • ● Agencia creativa: TBWA
  • ● Agencia de medios: Mediacom
  • ● Marca: PlayStation España

Mamá, hablemos de sexting

  • ● Agencia creativa: Comunica+A
  • ● Agencia de medios: Arena Media
  • ● Marca: Orange España

Proyecto Tiempo. Parte I: La llave”, dirigido por Isabel Coixet

  • ● Agencia creativa: El Terrat
  • ● Agencia de medios: Arena Media
  • ● Marca: Gas Natural Fenosa

Spot Orgullosos de ser Españoles

  • ● Agencia creativa:
  • ● Agencia de medios:
  • ● Marca: Ministerio de Defensa

No hay éxito sin microsegmentación

Para que las campañas de publicidad apunten al corazón del público correcto es básico, como comprobamos en este último ranking, no dejar de lado ninguno de los múltiples factores de segmentación: desde la hora del día en que se realizan las búsquedas hasta la temporada del año, así como la correcta elección del momento en el que ofrecerán su publicidad. Todos son ejes fundamentales para el éxito.

El uso de móviles y ordenadores es muy dispar, a primera hora del día destaca el uso del smartphone como dispositivo escogido para ver mails o consumir contenidos en redes sociales. Por otro lado, una vez comenzada la jornada laboral se suman las tablet y los PC para -por ejemplo- leer la prensa más en detalle o recurrir a documentos de texto más largos que requieren de una mayor dedicación o de una pantalla más grande. Finalmente, regresa el consumo del smartphone a final del día y una vez terminada la jornada lectiva o laboral, llegando a alternar con su uso con el de la televisión, la radio o el PC.

Poder darle a cada espectador el mensaje perfecto en el momento adecuado es posible gracias a la publicidad programática. Sin embargo, para utilizarla hay que tener en cuenta unos principios básicas que nos ayudarán a no perder el foco:

– Poner a la persona en el centro, no focalizarse en el producto, sino buscar conectar emocionalmente con las personas.

– Menos es más, lo mejor es empezar con pocos elementos verdaderamente relevantes para nuestro target. Buscar equilibrio entre calidad y cantidad.

– Tener un modelo de medición adecuado, no conviene obsesionarse con los KPIS, sino que es mejor seleccionar unos indicadores con los que entender si nos estamos acercando o alejando del objetivo global.

Con estas claves podemos targetizar a nuestro posible cliente y llegar a él en el lugar y momento adecuados.

More information:

es

قالب وردپرس

SHARE

We are working on a system to improve the quality of the website and reward active users by checking articles, news and quality, Thank you for improving Business Monkey News!

If the item is wrong, this mistranslated or missing information, you can edit it, notify a comment (we will correct) or you can View the original article here: (Article in the original language)

The changes will be updated in 2 hours.

edit Story