Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador

QUITO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana decidió enjuiciar por asociación ilícita al vicepresidente Jorge Glas debido a la supuesta recepción de 13,5 millones de dólares en sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

“Hay presunciones ciertas de su intervención en el delito en grado de autor como ministro y vicepresidente”, dijo el juez Miguel Jurado al efectuar el llamado a juicio de Glas que tendrá que resolverse en un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia.

Glas, quien cumple prisión preventiva desde el 2 de octubre, será enjuiciado por asociación ilícita en grado de autor por haber recibido supuestamente los sobornos de Odebrecht a través de su tío, Ricardo Rivera, también imputado.

La fiscalía presentó la semana pasada un dictamen acusatorio contra 13 procesados en la trama de corrupción de la constructora brasileña, que habría distribuido en este país más de 40 millones de dólares en sobornos a cambio de adjudicarse obras con el Estado.

Según la fiscalía, Rivera se presentó ante la empresa como intermediario del ministro de Sectores Estratégicos, cargo que desempeñaba Glas, y acordó el pago de “un peaje” del uno al 1,3% del monto de los contratos.

You love him:Contraloría ecuatoriana pasa al Parlamento trámite de destitución del vicepresidente Glas

La fiscalía se basó para formular su acusación en 28 elementos de convicción que ahora se usarán como prueba en el juicio.

En la audiencia preparatoria, el Ministerio Público se abstuvo de acusar a cinco de los 18 procesados: el ecuatoriano José Catagua y cuatro brasileños, entre ellos, el delator José Santos, cuyas declaraciones fueron determinantes para vincular a Glas, pues señaló que el vicepresidente estaba al tanto de los movimientos y que mantuvo varias reuniones con él.

Santos dijo en su testimonio que durante los diálogos con Glas, este subía el volumen de la radio y escribía en su tableta los detalles de los acuerdos.

Glas permanece detenido desde la noche del 2 de octubre en una cárcel en el norte de Quito a la que fue trasladado junto a su tío Rivera desde Guayaquil (centro-sur).

Desde la prisión el vicepresidente insistió en su inocencia y se declaró víctima de una persecución política pues asegura que no existen pruebas contra él.

Además, Glas pidió a la militancia de su partido defenderlo de las acusaciones y luchar por su libertad.

La lectura de la resolución, a cargo de Jurado y en la Corte Nacional de Justicia, demoró más de tres horas.

En forma paralela, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) estudia un juicio político contra Glas, presentado el pasado 7 de noviembre por la oposición política.

es

قالب وردپرس

SHARE

We are working to improve the quality of the website and reward active members, Thank you!

If the article is wrong or missing information, you can edit, notify a comment or you can see the original here:

Thank you for improving Business Monkey News!

edit Story