El expresidente catalán afirmó desde Bruselas, en una rueda de prensa, que no pedirá asilo.

Carles  Puigdemont

El expresidente de la Generalitat de Cataluña CarlesPuigdemont interviene durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas.

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo este martes desde Bruselas en una rueda de que volverá a España “rápidamente” si hay “garantías” judiciales. “Si hay garantías inmediatas y trato justo, si se me garantiza un juicio justo con separación de poderes en España, lo que se debe esperar de un país europeo. Si es así, volveremos rápidamente”, aseguró.

Además, afirmó que “nunca” abandonará el Gobierno de Cataluña, y dijo que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados. Puigdemont pidió al Gobierno que haga lo mismo. “Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando”. También preguntó al Gobierno de Madrid si respetará el 21 de diciembre los “resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas”.

Causas judiciales contra los independentistas

Entre tanto en España, la justicia seguía su curso contra los líderes independentistas. El Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente este martes la declaración de independencia de Cataluña.

Además, el Tribunal Supremo citó como investigada a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, tras admitir la querella de la fiscalía que la acusa de rebelión y sedición por tramitar la declaración de independencia, informó esta martes una fuente judicial. Finalmente, la Guardia Civil registró la sede central de la policía catalana y otras de sus comisarías en busca de sus comunicaciones en el día del referéndum inconstitucional del 1 de octubre, indicó un portavoz del cuerpo.

El papel de la policía catalana fue criticado por fuentes de la Guardia Civil que consideraron que no les ayudaron a cumplir con las órdenes de impedir el referéndum, prohibido por la justicia española. La policía española cargó en varios centros electorales contra las personas que impedían su acceso para requisar urnas y papeletas en aquel plebiscito declarado ilegal.

Josep Lluis Trapero, destituido como jefe de la policía catalana en el marco de la intervención de Cataluña por parte del gobierno central tras la declaración unilateral de independencia, está en libertad provisional imputado de sedición. Por ese caso, relativo a hechos ocurridos el 20 de septiembre cuando la policía se habría inhibido ante el hostigamiento a la policía española de centenares de manifestantes en Barcelona, están en prisión preventiva dos influyentes líderes de organizaciones independentistas.

EFE y AFP

es

Wordpress

Teilen

Wir arbeiten daran, die Qualität der Website zu verbessern und aktive Mitglieder zu belohnen, Danke!

Wenn das Element nicht stimmt oder fehlende Daten, können Sie bearbeiten, um einen Kommentar mitteilen, oder können Sie finden Sie in der Original hier:

Vielen Dank für die Verbesserung der Business Monkey News!

bearbeiten Geschichte