Los recuerdos de los primeros pasos en la red, los resguarda el ingeniero Ignacio Zuloaga, que entonces estaba a cargo del departamento de informática, y asegura que la idea surgió por parte de “un ingeniero Luis, que trabajaba en prensas” y tenía la iniciativa de crear una versión en línea del periódico.

La primera versión de EL INFORMADOR en Internet se lanzó en 1996, casi al mismo tiempo que lo hicieron otros líderes de la industria como The New York Times. En México, fue el segundo sitio de noticias, después de El Universal.

El único objetivo, en ese entonces, era mostrar los mismos contenidos de la edición impresa en versión digital a través de computadoras. La actualización se hacía “a mano” por la noche y estaba a cargo de una persona del equipo de informática y sin mayor intervención de la parte editorial del diario, según explica el ingeniero Zuloaga.

Ser la ventana del periódico para los lectores de la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, América Latina y España

Desde sus inicios, el sitio web ha mantenido el objetivo de ser “la ventana del periódico para los lectores de la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, América Latina y España, entre otros; no solamente México o Jalisco”, tal como aparece en el Libro de Estilo vigente.

En el año 2000, justo el día de las elecciones de ese año, Alejandro Cabanillas encabezó el primer equipo de seis editores y reporteros en línea que tomaron el control del sitio para dar los primeros pasos rumbo a lo que hoy entendemos como actualización en “tiempo real” con una visión editorial y no sólo electrónica.

Ahí empezó la etapa de periodismo digital como tal, con el objetivo de brindar información en todo momento. Cabanillas aclara que el primer equipo trabajaba “de nueve a nueve”; luego se fue adaptando para cubrir la mayor parte del día, de siete de la mañana a 11 de la noche y hasta un modelo de 24 horas, siete días de la semana, tal como funciona en la actualidad.

La prueba de fuego de este nuevo modelo llegó tan pronto como septiembre de 2001, con los atentados terroristas en Estados Unidos, donde la dinámica de actualización constante en Internet sirvió al grado que con esos contenidos se generó una edición extra del periódico impreso.

Al paso de los años, la presentación y diseño gráfico del sitio web se ha ido adaptando a las tendencias y necesidades de la audiencia.

über GIPHY

Hasta 2008 habían ocurrido al menos cinco transformaciones integrales que incluyeron servicios agregados, como información del clima, envío de noticias por correo, foros de opinión, guías turísticas y demás.

A partir de 2009 se afianzó el eslogan “Los primeros en todo”, se dio mucho más cabida a los elementos multimedia con fotogalerías y videos, además de integrarse con la presencia de Facebook y Twitter, que se hicieron populares ese año. Con todo esto, los editores de Internet debieron adquirir nuevas habilidades multimedia, pero también en el resto de la redacción se planteó una integración de manera más consciente para satisfacer las demandas de la información en tiempo real.

En diciembre de 2009, Alejandro Cabanillas recibió el reconocimiento en Periodismo Digital por la cobertura de las elecciones intermedias de ese año.

Esta nueva dinámica de la redacción lució de manera destacada durante la cobertura electoral de las elecciones intermedias en 2009, al grado que fue merecedora del Premio Jalisco de Periodismo en la primera emisión de la categoría de Periodismo Digital, por su oportunidad y trascendencia social, uso creativo y adecuado de los recursos multimedia, variedad en el uso de aplicaciones y riqueza narrativa.

En 2011, la realización de los Juegos Panamericanos en Guadalajara obligó a hacer mejoras en el desempeño del sitio y a reorganizar el equipo de trabajo para generar un amplio abanico de contenidos como parte de la cobertura en tiempo real para que después el impreso pudiera aprovechar lo mejor de ese gran cúmulo.

Un funcionamiento similar ocurre en otros momentos como desastres naturales, las muertes de famosos como Michael Jackson o Steve Jobs, o hechos violentos en la ciudad donde la audiencia exige información clara, fiable y al momento.

über GIPHY

En la redacción actual, reporteros, editores y todo el equipo de Internet, están involucrados en la producción de contenidos audiovisuales a través de audio, video y transmisiones en vivo que tienen salida en INFORMADOR.MX y que representan una nueva vía para interactuar con la audiencia.

Este 2017, al cumplirse 100 años del inicio de la labor informativa de EL INFORMADOR, el sitio web se renueva completamente para brindar una nueva experiencia de navegación, optimizando el aprovechamiento de los contenidos en dispositivos móviles y dando cabida a más elementos multimedia.

Lee también: EL INFORMADOR renueva su presencia digital

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

es

Wordpress

Teilen

Wir arbeiten daran, die Qualität der Website zu verbessern und aktive Mitglieder zu belohnen, Danke!

Wenn das Element nicht stimmt oder fehlende Daten, können Sie bearbeiten, um einen Kommentar mitteilen, oder können Sie finden Sie in der Original hier:

Vielen Dank für die Verbesserung der Business Monkey News!

bearbeiten Geschichte