Aprende a utilizar el editor de vídeo de Youtube [Tutorial]

0
174

Cómo utilizar el editor de vídeo de youtube

Si subes vídeos a Youtube y no tienes conocimientos avanzados para editarlos quizás el editor de vídeo de Youtube sea la herramienta perfecta para ti. Con este post aprenderás a sacarle el máximo provecho al editor de Youtube (Creator Studio).

El editor de vídeo de Youtube es una herramienta que suelo utilizar de forma habitual en la mayoría de vídeos que subo, me es suficiente para la edición de los vídeos que subo a mi canal y sólo cuando necesito algo más avanzado recurro a programas de edición externos que combinados con Creator Studio cubren todas mis necesidades.

Obviamente, si quieres resultados profesionales y avanzados no te va a servir el editor de Youtube sino programas como Final Cut, Sony Vegas o Premiere. Pero si sigues leyendo este post ese no sera tu caso.

Ventajas de usar el editor de vídeo de Youtube

Es gratis

Es sin duda la razón de más peso para editar vídeos en Youtube puesto que los precios de las licencias de los mejores programas de edición son bastante elevados.

Pero además es un editor online gratuito que te ofrece opciones y funcionalidades más que interesantes.

Facilidad de uso

Es bastante intuitiva y la curva de aprendizaje es corta.

No hay una enorme cantidad de opciones, menús y funciones que no vas a usar nunca y que por tanto te pueden confundir más. Tienes justo lo que necesitas y eso hace que utilizar el editor de Youtube sea más facil.

La mayoría de acciones y funciones se aplican mediante arrastrar y soltar.

Recursos gratuitos que te facilita Youtube

Youtube te facilita de forma gratuita funcionalidades y recursos (audios y vídeos) libres de derechos creative commons gracias a los que no necesitarás buscar fuera de la propia plataforma.

Integración

Todo el proceso de edición de un vídeo desde que lo grabas o capturas en pantalla tiene lugar en un única plataforma pudiendo prescindir de cualquier otro programa.

El hecho de poder hacer todo el proceso en un editor de vídeo online es algo que aligera y facilita mucho el proceso.

Pasos para editar un vídeo en Youtube

A continuación te voy mostrar los pasos a seguir para editar vídeos en Youtube desde la versión para navegador-escritorio, aunque los pasos en un dispositivo móvil por suerte no difieren mucho.

Antes de nada, doy por hecho que tienes creado tu canal de Youtube y totalmente optimizado, si no lo has hecho ponte primero con ello con este tutorial.

1. Subir clips de vídeo

Tú vídeo final deberá contener al menos un fragmento por lo que si todavía no lo has subido ningún clip el primer paso será subir todos aquellos fragmentos que quieras unir y mostrar en único vídeo.

Cómo subir vídeos a youtube

Para subir tus vídeos primero deberás estar logueado con tu cuenta de Youtube y después y hacer clic en el logo con una flecha apuntando hacia arriba situado en la barra superior. Se muestra siempre en cualquier sección de la plataforma junto al icono de notificaciones y la foto de cuenta.

A continuación haz clic para seleccionar los vídeos que quieres subir o simplemente arrástralos hasta aquí.

Los archivos de vídeo deben tener un título descriptivo, a efectos SEO Youtube esa información la tiene en cuenta cada vez que subimos un archivo.

Debajo, en el desplegable de privacidad, selecciona privado. El motivo es que son vídeos que no los vamos a publicar tal cual se suban sino que los editaremos y formarán parte de otro vídeo final.

Se te mostrará una nueva página con el progreso de la subida de tus vídeos, dependiendo del tamaño de los mismos y la velocidad de tu conexión tardará más o menos.

Una vez subidos no necesitas hacer nada más con ellos, no es necesario que completes los campos de descripción, título etc. puesto que no los vas a hacer públicos.

Si tus vídeos los has grabado con un dispositivo móvil los puedes subir directamente desde la propia app de ese dispositivo móvil a tu cuenta

2. Crear nuevo proyecto

Una vez ya tenemos subidos los clips de vídeo podemos crear nuestro proyecto.

Crea un nuevo proyecto en Youtube

Para ello debemos dirigirnos a Creator Studio, y dentro de éste a Crear > Editor de vídeo. Tenemos tres opciones de acceder a esta sección:

  1. Haciendo clic en la imagen de nuestra cuenta y a continuación en el desplegable en la opción Creator Studio
  2. Yendo a Mi Canal > Gestor de Vídeos > Crear > Editor de vídeo
  3. Accediendo a la url www.youtube.com/editor

La última de las opciones quizás sea la más directa.

Para comenzar a crear nuestro proyecto basta con acceder. Puedes introducir y ponerle un nombre a tu proyecto en la parte superior.

3. Añadir fragmentos de vídeo a nuestro proyecto

Creator studio de youtube

Dentro del editor de vídeo de Youtube lo primero que verás será una pantalla de previsualización y a la derecha toda una serie de vídeos ordenados por fecha de subida.

Arrastra uno de esos vídeos a la parte de abajo, la línea de tiempo de vídeo. Repite la operación si tienes más vídeos.

Puedes ordenarlos como quieras moviéndolos arrastrando de una posición a otra dentro de la propia línea de tiempo.

Otra opción es elegir vídeos libres de derechos de autor que Youtube nos facilita seleccionando el icono con CC. Es una estupenda forma de obtener vídeos de la máxima calidad que te pueden sacar de algún apuro.

4. Recortar, ajustar y optimizar cada fragmento de vídeo

Ahora es cuando empieza realmente el trabajo de edición en este paso.

Si a alguno de los clips de vídeo necesitas recortarles las duración puedes ajustársela haciendo clic y en el deslizador superior con forma de una flecha al final del clip de vídeo.

Además, al tener seleccionado cualquier clip podrás optimizarlo aplicando:

Soluciones rápidas

Sección de soluciones rápidas del editor de vídeo de Youtube

  • Corrección automática
  • Brillo y contraste
  • Desplazamiento y zoom
  • Cámara lenta
  • Estabilizador de imagen (cuidado con esta opción porque el resultado puede ser peor que el original)

Filtros

Conseguirás darle un aspecto más profesional o creativo a tus clips seleccionando cualquier de los filtros.

Texto

Inserta dentro de cada clip el texto que desees.

Audio

Puedes ajustar el audio de cada clip.

5. Añadir imagen

Para mejorar la presentación de tus vídeos te recomiendo introducir una imagen a modo de introducción del vídeo.

Para añadir una imagen sólo tendrás que hacer clic en el icono de la cámara fotográfica situado en el mismo menú del icono de vídeos.

A continuación haz clic en Añadir más fotos y selecciona fotos que ya tengas subidas en tu cuenta de Google o bien sube nuevas fotos.

Esta imagen de introducción es la misma que puedes luego usar como miniatura de tu vídeo.

Crear una imagen de este tipo es muy sencillo, yo utilizo habitualmente Canva, en este post ellos mismos te explican cómo hacer una miniatura.

También puedes introducir otra al final a modo de cierre.

6. Añade transiciones y efectos

Inserta transiciones en Youtube

Si utilizas varios clips de vídeo e imágenes necesitarás hacer que el salto de clip o imagen a otro sea lo menos brusco posible, para eso puedes usar las transiciones.

Haciendo clic en el icono con dos triángulos podrás acceder a todas posibles transiciones.

Tienes muchas para elegir con diferentes efectos. Para aplicarlas sólo tendrás que arrastrarlas entre cada vídeo e imágenes de la línea de tiempo de vídeo.

Igual que con cada clip o imagen también puedes acortar o ampliar la duración de cada transición arrastrando sobre cualquier de sus extremos.

Yo por lo general siempre pongo una transición entre la imagen de introducción y el primer clip.

7. Añade títulos

Además también podrás añadir textos a modo de títulos. Haz clic en el icono a y da formato a ese texto.

Ese texto lo podrás arrastrar y colocar en cualquiera de los clips que ya tengas en la línea de tiempo de vídeos.

8. Añadir audio

Inserta audio en tu vídeo de Youtube

Si tus clips de vídeo no tienen audio o deseas introducir un audio de fondo también tienes la opción de añadirlo.

Podrás elegir entre una extensa lista de audios libres de derechos que te permitirán evitar penalizaciones de Youtube y problemas con autores.

Para elegir audios haz clic en el icono con una nota musical y a continuación elige entre los muchos géneros disponibles.

Arrastra el clip de audio a la segunda línea de tiempo, en este caso la de audio.

Así mismo, podrás, teniendo seleccionado ese clip de audio, reducir el volumen y otros ajustes más.

8. Publicar

Una vez que ya tienes editado tu vídeo es hora de terminar la edición de tu vídeo, asegúrate bien que ha quedado como tu quieres en la previsualización.

Haz clic en el botón Crear Vídeo de la parte superior y se te abrirá una nueva página en la que se te mostrará el progreso de creación.

Videotutorial: pasos para utilizar el editor de vídeo de Youtube

Si tras todo lo que te he explicado paso por paso te ha quedado alguna duda o en algún paso te has quedado atascado prueba a ver el videotutorial que he grabado.

En este videotutorial te muestro cómo yo mismo he editado un vídeo y lo he publicado en mi propio canal siguiendo los pasos que te he explicado.

Conclusiones

Tras la edición no acaba ahí todo el trabajo, ahora te tocará optimizar el vídeo con descripciones, título, etiquetas, tarjetas, anotaciones etc. Sin embargo todas estas configuraciones ya no forman parte de Creator Studio, algo que no es del todo comprensible.

Cómo has podido comprobar a lo largo del post el editor de vídeo de Youtube no sólo no tiene nada que envidiar a otras soluciones, siempre y cuando no necesites editar a nivel profesional, sino que además puede ser la mejor herramienta para ti cuando el destino de tus vídeos sea tu canal de Youtube.

¿Qué tal si ahora me cuentas tú si lo ves tan útil como yo el editor de vídeo de Youtube?

Este artículo a sido creado por el siguiente sitio web: Source link

Comments